PUEBLO AMHARA
Localización: En el norte central de Etiopia, región de Amhara, en Addis Ababa. Tambien en Egipto.
Idioma: Puede conocer e iniciarse en el amharico en la página dedicada a esta lengua.
Historia: Los Amhara, parece que hacia el año 1500 A.C. , junto con el actual Pueblo Tigre, era la población que creó el poderoso Imperio de Axum. Su tradición dice que en el siglo 10 A.C., crearon en la costa oriental del Mar Rojo, un Estado centralizado, dirigido por Menelik I, hijo de la Reina de Saba y el Rey Solomon. De manera que, Menelik I sería el primer rey de la disnastía de emperadores de Etiopía que acabó en 1974, con la destitución del Emperador Haile Selassie.
El pueblo Amhara disfrutó durante siglos, de un estado privilegiado bajo los sucesivos emperadores. Su idioma y su religión (iglesia cristiana copta), durante siglos fueron el idioma y la religión oficiales del Estado. Aunque los Amhara no constituían la mayoría de la población, sus líderes feudales y tribales participaron en la jerarquía burocrática del imperio.

Durante el régimen marxista-leninista de Mengistu , los Amharas continuaron disfrutando de su posición privilegiada. No constituyendo etnicamente la mayoría de la población ha sido siempre, en general, muy sensible a los movimientos nacionalistas Eritreos y la posibilidad de desintegración estatal. Esto no impidió que gran parte del pueblo Tigre (que está relacionado de manera estrecha culturalmente con los Amhara) luchara por separarse del país.
Las
elecciones del 7 de mayo de 1995 dio al traste con el predominio amhara convirtiéndolos
en una minoría con el consiguiente efecto negativo para sus intereses políticos
y económicos.
Viaje a Etiopia
Este extenso país ofrece grandes atractivos para el viajero amante de las culturas antiguas, la naturaleza en estado puro y los pueblos más tradicionales. Después de años de vender este destino, le hemos dado la vuelta y hemos diseñado una ruta que permita conocer de cerca la realidad social y cultural del pueblo amhara, descendientes de los antiguos abisinos. A partir de la convivencia en pequeñas comunidades rurales y la visita a la cuna de esta cultura cerca de Lalibela, veremos otra Etiopía, más cercana y familiar.
Mas Informacion:

