¿Quieres que te contactemos?

Sanaa y alrededores, viajes a Yemen

Sana´a

Sana´a, la capital del país, está considerada como una de las joyas arquitectónicas del mundo musulmán.

Situada a 2.500 metros de altitud presenta el típico aspecto de las ciudades de la península arábiga.

Las ventanas en blanco adornan los exteriores de las altas y estrechas casas, con fachadas de ladrillo de arcilla de color ocre, protegidas por estuco que permiten contemplar, sin ser visto desde el exterior, el espectáculo callejero. Las viviendas se agrupan en barrios, sin atenerse a ningún plano concreto, en torno a las cerca de cincuenta mezquitas, cuyos alminaes dominan la ciudad.

La Ciudad Antigua es una de las vistas más imponentes de la capital, sobre todo la parte Este. Muchas casas datan de hace 400 años y están construidas en el mismo y único estilo de hace 1000 años. Está considerada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Las casas de Sana´a representan una mixtura de estilos y materiales yemeníes muy particulares. Los pisos más bajos están hechos de oscura piedra basáltica, mientras que los superiores se construyen a base de ladrillo. Los minaretes de las mezquitas se elevan por encima de las torres de las casas. Abundan los Hammams, o casas de baños y muchos de ellos datan de la época turca. Hermosos jardines privados se esconden tras los muros de la antigua ciudad.

La muralla que rodea a la ciudad antigua es una de las mejor conservadas del mundo árabe. Al sureste de la muralla se encuentra, sobre una elevación, la antigua ciudadela.

Suq al-Milh o Mercado Central, en la zona de Bab al-Yaman  es otro de los puntos de interés. Cuenta con una gran mezquita digna de admiración. Funciona todos los días, pero es aconsejable acercarse a primeras horas de la mañana, en plena actividad .En los pequeños puestos se puede encontrar de todo, alimentos especias, qat, alfarería, ropa y variada artesanía. Cerca del mercado también existen algunos establecimientos más modernos. Dentro de cada suq hay un samsara, un edificio que sirve para almacenar los productos y también como centro para aquellos que llevan a vender su mercancía.

La Gran Mezquita, Al-jami`al-Kabir es la más importante para los musulmanes.. Fue construida en el año 630, en vida del profeta Mahoma. La mayoría de las actuales estructuras, incluidos los minaretes, datan del siglo XII.
Solo se permite el acceso a los musulmanes.

La Mezquita Salah ad-Din, que se localiza en la parte este de la ciudad, fue construida en el auténtico estilo yemení, mientras que la Mezquita Qubbat Talha, en la parte oeste, presenta un estilo típicamente turco, especialmente en el diseño de sus cúpulas.

El hermoso y brillante minarete de la pequeña Mezquita al-`Aqil, puede ser contemplado durante la noche dominando Suq al-Milh.

Por último la Mezquita Qubbat al-Bakiliya, que se encuentra en la parte este de la antigua ciudad; construida en el año 1600 y restaurada en el siglo XIX (ambos trabajos realizados por los turcos), es un buen lugar para reflexionar sobre esta interesante ciudad.

También se puede visitar el Museo Nacional , se trata de una construcción en forma de palacio real, realizada en el año 1930. Ocupa cinco pisos, distribuidos en diversa salas dedicadas a antiguos reinos como el de Saba, Ma´rib, Ma` in o Himyar, al pasado islámico yemení y a la cultura folclórica yemení del siglo XX.

ALREDEDORES DE LA CAPITAL

Al oeste de Sana´a hay lugares maravillosos que forman parte de las tradicionales rutas turísticas. A pesar de que estos pequeños pueblos están situados en lo alto de las montañas, merece la pena atravesar esta zona del país. Se suele hacer en caravanas formadas por coches todo terreno vigiladas por soldados del ejército.

MAREB

La capital del antiguo Reino de Saba es el punto arquitectónico más destacable de Yemen. Los inmemorables dominios de la reina de Saba son el hogar de las tribus beduinas. Merece la pena sobre todo recorrer su zona desértica, de belleza sobrecogedora, y las ruinas arqueológicas situadas en lo que se supone fueron los territorios de la mítica reina que enamoró a Salomón.

 

Aún quedan los restos de los famosos Templos de Saba, cinco pilares del Templo de la Luna, Àrsh Bilqis, o el trono de Bilqis, que se mantienen erguidos desde el siglo VI antes de Cristo; Mahram Bilqis, o templo de Bilqis casi sepultado por las arenas del desierto.
A 35 kilómetros se encuentran las ruinas de Baraqish, una visita que no debe dejar de hacer.

 

SA`DA

Es la provincia situada más al norte del Yemen. Lo más impresionante de la ciudad es la Gran Mezquita de Sa`da, construida en el siglo XII. El Iman Yahya, fundador del Zaydismo fue enterrado aquí con otros once imans bajo doce cúpulas. La entrada a los no musulmanes no está permitida. Tampoco puede entrarse en la fortaleza situada en la colina central de la ciudad, que es utilizada por instituciones gubernamentales. Las murallas de la ciudad permanecen casi intactas y parte de ellas han sido restauradas. De especial interés es la puerta norte, Bab Najran. Las casas de Sa`da son ejemplo de la característica arquitectura zabur, todas ellas construidas sobre capas de arcilla. Dentro de la ciudad lo más impresionante es el mercado del domingo.

WADI DHAHR

A tan solo 15 Km. al noroeste de Sana´a se encuentra este fértil valle, lleno de verdor y salpicado de pequeños pueblos donde se alza el Palacio de Piedra, instalado a 50 m. de altitud sobre un inmenso bloque de roca. Se construyó en el año 1930 por orden del Iman Yahya como residencia veraniega y fue instalado sobre las ruinas de un edificio prehistórico que se alzaba en lo alto de esta extraordinaria formación rocosa.

También es interesante de visitar en esta zona el pueblo de Qaryat al-Qabil, así como recorrer los puestos del pequeño mercado que se instala los viernes. Conserva numerosas cuevas y formaciones rocosas interesantes, cascadas de agua y algunas pinturas de animales y cazadores en las rocas.

Más información:

Sanaa y alrededoresrTihama
Región del Sur de YemenRegión del Este de Yemen
Introducción YemenDatos Prácticos Yemen

Nuestros Viajes

Viatges a Mida

Yemen viaje a medida

Te diseñamos tu viaje a medida. Si quieres que te presupuestemos tu viaje a medida rellena el siguiente formulario.

Salidas todo el año a partir de dos personas

Fotos de Yemen

Contacta con nosotros

Contact Person

Llámanos
+34 93.3233423

Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >