Destinos > Africa > Kenia > Etnias de Kenia

Etnias de Kenia

A pesar de la fuerte occidentalización de Kenia, la tribu nativa es el principal punto de referencia de cualquier keniata y la diferencia principal entre las diversas tribus estriba en la lengua y sus distintos orígenes.

Entre los pueblos de habla nilótica hallará a los masai, la tribu más significativa de Kenia y originaria de Sudán.

Esta tribu valiente y orgullosa ha decidido mantenerse ajena al modo de vida occidental y, aún en la actualidad, vive del pastoreo de sus rebaños de vacas en la zona sur del país. Los masai apenas comen carne aunque para ingerir sus vitaminas toman la sangre de sus reses, que sacan del animal, perforando mínimamente una vena (para no producir su muerte), la mezclan con la leche que ordeñan, batiéndola en calabazas. Esta tribu, respetada por todos, no cultiva la tierra y no la considera como una propiedad. Aman la libertad por encima de todo y cuenta la leyenda que si se mete a un masai en la cárcel se muere de pena y dolor ese mismo día porque no concibe que vaya a salir dentro de algún tiempo.

Los luo, del mismo habla, proceden del Valle del Nilo a su paso por Sudán. Cuando llegaron a Kenia se establecieron en la parte occidental, junto al Lago Victoria. Han sabido adaptar la pesca y la agricultura a sus costumbres. Respetan profundamente sus creencias ancestrales y tienen una estructura tribal muy compleja.

Los kalefin, también procedentes de Sudán, se establecieron en las llanuras occidentales de Kenia hace unos 2.000 años. Los turkan, que viven en los territorios semidesérticos del noroeste del país, proceden de Uganda y continúan viviendo sin apenas influencias occidentales. Se caracterizan por sus peinados mantenidos con barro y por ir cubiertos con una gruesa manta a pesar de las altas temperaturas que soportan.

Dentro de los pueblos de habla bantú se hallan los kikuyus que llegaron a este país desde el noreste de Africa. Son, fundamentalmente, ganaderos y durante mucho tiempo han sido vecinos de los masai. En la actualidad son, quizá, la tribu más numerosa de Kenia, controlando todos los órganos del poder del país.

Los meru, estrechamente emparentados con los kikuyus, se incorporaron al ritmo de vida moderno hacia los años 70. Los akamba, procedentes del sur de Africa, son ganaderos y excelentes comerciantes, mientras que los gussi, asentados en la zona montañosa al este del Lago Victoria, son bastante numerosos y sienten un especial respeto por su "abanya marigo" (curandero) que, además de realizar las tareas propias de su rango, está capacitado para trepanar el cerebro de los miembros de su tribu para evitar molestias o dolores de importancia.

VIAJES EN GRUPO


twitter