Destinos > America > Chile > Zona de Lagos

Chile

Araucanía es la tierra de los mapuches, uno de los pueblos que más dolores de cabeza dio a la corona española.

Durante la conquista, los conquistadores subyugaron a los aztecas, los mayas, los incas... pero se toparon con estos irreductibles que impusieron su propia frontera por casi tres siglos; sin que conquistadores, ni criollos, ni ejércitos nacionales pudieran traspasarla. Fue el mestizaje la única arma que logro tender, afines del siglo XVII, los puentes sobre el río Bío Bío e integrar definitivamente estas hermosas tierras al territorio chileno.

Aquí parecen vivir todos los volcanes del mundo, tendidos en las cercanías de los lagos, en cuyas aguas se reflejan desde la primera luz de la mañana.

Una geografía marcada por los deshielos y la lava, los ríos y las termas. Donde los bosques son sinónimo de siglos y los caminos parecen desaparecer entre la selva del sur de Chile.

Puerto Montt

La ciudad de Puerto Montt, capital de la Región de Los Lagos, se ubica frente al Seno de Reloncavi y a la Isla de Tenglo. Constituye el punto de partida hacia una zona marítima insular, que se inicia con el grupo de islas y canales ubicadas cercanas a este puerto y que caracterizan el sur patagónico chileno.- El Archipiélago de Calbuco, formado por islas rodeadas de tranquilos canales permiten la realizaciòn de atractivas excursiones.- Maullín y Carelmapu, sectores marítimos - costeros destacan por sus amplias playas de arenas blancas frente a un mar abierto donde es posible observar las faenas de pescadores y mariscadores.- Las festividades religiosas relacionadas con el mar cobran real importancia en este destino. Ambos sectores saludan al Océano Pacífico en el último punto de contacto antes del Archipiélago de Chiloé. Poseedores de una geografía que recibe la Cordillera de la Costa con toda su biodiversidad.

Isla de Chiloe

Chiloé, ubicado en la zona austral de Chile, comprende la segunda isla más grande de Sudamérica y un archipiélago de 40 islas menores, de las cuales 35 están habitadas. Prevalece la naturaleza prácticamente virgen, donde cordillera, lagos y ríos constituyen la escenografía de poblados que se han caracterizado por su tradición, leyenda, fiestas costumbristas y su gastronomía, que incluye cazuelas chilotas, cazuela de ave, mariscos, pescados, carnes de vacuno, cerdo y corderos asados al palo y el famoso curanto al hoyo.

La actividad turística se desarrolla en torno al agroturismo, compartiendo la tradicional casa de madera y tejuelas. Sus casas de cortes típicos, tejuelas, balcones y miradores, dan un aspecto de simpleza y originalidad.

La religiosidad de su gente esta reflejada en sus iglesias sectoriales que datan del siglo XVIII y XIX construidas en maderas nobles como alerce y ciprés, de las cuales 16, por su valor arquitectónico, han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En el Parque Nacional Chiloé se puede disfrutar de paseos a caballo, caminatas, pesca y observación de flora y fauna.

Lago Peyehue y Volcan Osorno.

Destino ubicado a menos de 200 km. de San Carlos de Bariloche, República Argentina, cuyo acceso a Chile, es paso obligado al Parque Nacional Puyehue, con volcanes, lagos, centros de esquí, termas, lugares de excursión, camping y cabañas, como asimismo, grandes praderas que reflejan la vocación turística y agrícola de esta zona. Destacan sus lagos Puyehue y Rupanco, ideales para los deportes náuticos, con abundante pesca de especies salmonídeas, trucha marrón y trucha arcoiris. Sus riberas poseen una variada oferta de alojamiento y servicios de lanchas.

Osorno, capital provincial, con una excelente oferta hotelera, ha desarrollado una gastronomía en base a carnes, pescados y mariscos además de gran variedad de quesos y productos lácteos. Al oeste, a 60 km. aproximadamente de Osorno, en medio de un ambiente de bosques nativos y amplios sectores de playas, que forman parajes vírgenes y rincones de exuberante belleza, es posible observar actividades agrícolas y ganaderas de descendientes de la cultura Mapuche-uilliche, quienes en el sector costero, se han dedicado a la pesca artesanal y turismo.

VIAJES EN GRUPO


twitter