¿Quieres que te contactemos?

Pueblo Mossi, viajes a Burkina Faso

Pueblo Mossi

Localización:

En el area central de Ouagadougou

Historia: El estado Mossi fue creado aproximadamente hacia el año 1500, cuando guerreros mossi del norte conquistan territorios del sur donde viven los Dogon, Lela, Nuna, y Kurumbay y con Moro Naba al frente fundan en Ouagadougou la capital del imperio Mossi con estos como jefes y los conquistados como plebeyos.

A comienzos del siglo XVII por medio de enlaces matrimoniales una dinastia Dagomba gobernará el estado y ayudara mediante la alianza con el estado Dagomga al fortalecimiento del poder Mossi. De esta manera aguantarán el empuje de los ejércitos Fulani musulmanes procedentes del actual Sudán. En 1897 los primeros exploradores militares franceses llegaron al territorio Mossi y poco más tarde los someten a la administración colonial francesa. Durante los sesenta años dominación francesa la población Mossi fue explotada como mano de obra en las plantaciones francesas de Costa de Marfil. En 1960 Burkina Faso consigue la independencia y Ouezzin Coulibaly, un Mossi, será elegido como primer presidente del nuevo estado.

Economía: Los Mossi son principalmente agricultores trabajando el mijo, sorgo, maíz, sésamo, cacahuete e índigo. Son exportadores de los últimos tres productos señalados. La inmensa mayoria de la población se encuentra concentrada en las ciudades de Ouagadougou, Ouahigouya, Kaya, Yako, Koudougou,. Durante el periodo colonial los franceses llevaron una política de subdesarrollo deliberado obligando a los trabajadores Mossi a abandonar su tierra para trabajar en las fábricas y plantaciones de los colonialistas. A lo largo de los siglos el estado mossi se había beneficiado de su posición intermedia entre el comercio del desierto y las zonas verdes del sur. Hoy en día las políticas restrictivas respecto al comercio de los gobiernos de Ghana y Malí han perjudicado esta posición comercial anterior.

Política: Los Mossi son los únicos en Burkina Faso que establecieron en el pasado un estado centralizado y el sistema político jerárquico. Los nakomse constituían la clase gobernante y se consideraban descendientes de los primeros invasores procedentes del norte. En la cúspide de la jerarquía política está el emperador, Moro Naba con su palacio residencial de Ouagadougou, la capital de Burkina Faso. Los jefes, nabas, dirigen cada una de las regiones del país de Mossi y rendirán cuentas al emperador. Cada jefe preside a los oficiales locales que son responsable del mantenimiento de los ejércitos, de la recaudación de los impuestos, etc. Los nyonyose son los descendientes de las gentes conquistadas que vivieron en la región antes de la llegada de los Mossi.

Religion: Los descendientes de los granjeros conquistados (nyonyose) creen en espíritus de la naturaleza con poder para controlar el clima, la enfermedad y la salud, el triunfo o fracaso de las cosechas  y el bienestar general. Éstos espíritus son representados a menudo por las máscaras y figuras que los hacen visible y corporeos. A través de la adivinación los espíritus transmiten las leyes religiosas que gobiernan la comunidad. El dios creador Wennam es asociado con el sol y con la jerarquía política (nakomse). El poder espiritual de los nyonyose basado en espíritus de la naturaleza está en oposición directa al poder secular de los nakomse basado en el caballo y asociado con el sol. Entre las celebraciones religiosas más importantes están las fiestas y ceremonias que se celebran en honor de los antepasados reales, en las cuales el cabeza masculino de cada familia reafirman su dependencia del jefe y sus antepasados por la salud y bienestar de su familia.

Más información:

OuagadougouNorte de Burkina
Suroeste de BurkinaSudeste de Burkina
Pueblo MossiPueblo Bobo
Pueblo LobiPueblo Senufo
Pueblo GurennePueblo Songhai
Introducción Burkina FasoDatos Burkina Faso

Nuestros Viajes

Viatges a Mida

Burkina Faso, Togo y Benin Viaje a Medida

Ruta diseñada para que puedan introducirse en el apasionante mundo de la cosmovisión animista del Sahel y del Golfo de Guinea. Dispondrán de un guía conocedor de la temática quien será su embajador e introductor en las...

Salidas todo el año a partir de dos personas

Desde 2800 €

ver más
Viatges a Mida

Burkina Faso viaje a medida

Te diseñamos tu viaje a medida. Si quieres que te presupuestemos tu viaje a medida rellena el siguiente formulario.

Salidas todo el año a partir de dos personas

Fotos de Burkina Faso

Contacta con nosotros

Contact Person

Llámanos
+34 93.3233423

La suscripción y el envío del siguiente formulario implica la autorización del usuario a favor de VIATGES TEMPS D'OCI, S.L. para el tratamiento de sus datos personales y de contacto, los cuales quedan incorporados en los sistemas de información titularidad de VIATGES TEMPS D'OCI, S.L. y cuya finalidad es la de dar respuesta a sus consultas y/o peticiones acerca de aquellos viajes, eventos y actividades que sean de su interés, así como mantenerle constantemente informado con nuestras comunicaciones y newsletter.

En cualquier momento usted podrá ejercitar los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, portabilidad y limitación, comunicándolo por escrito con indicación de sus datos a en la dirección de correo electrónico info@tempsdoci.com

Para más información acerca de nuestra Política de Privacidad, consulte el siguiente enlace: https://www.tempsdoci.com/quienes-somos/politica-de-privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >