¿Quieres que te contactemos?

Peninsula de Yucatan, viajes a Mexico

Península de Yucatán

La Península de Yucatán, al sureste de la República Mexicana y bañada por las aguas del Golfo de México y el Mar Caribe, se caracteriza por tener, durante todo el año, un clima cálido y húmedo con temperaturas medias de entre 25 y 26 C, propicias para disfrutar de sus costas y parajes naturales.

Esta región, que comprende los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, es famosa por: la gran cantidad de sitios arqueológicos, legado de los antiguos mayas que la poblaron y que conservan muchas de sus tradiciones como su vestimenta con huipil y las viviendas de techo de paja; las haciendas henequeneras, hoy convertidas en lujosos hoteles; y las playas de arena blanca bañadas por las aguas color turquesa del mar Caribe, donde se han levantado imponentes complejos hoteleros.

En Campeche se encuentra el Tesoro Escondido de México, una ciudad amurallada, declarada Patrimonio de la Humanidad; flanqueada por áreas arqueológicas como Edzná y Calakmul, esta última forma parte de la Reserva de la Biósfera más grande del país.

Mérida, la Ciudad blanca, con una gastronomía singular, donde un recorrido por el Paseo Montejo permite admirar sus edificios históricos más importantes. En sus alrededores, en una zona de cenotes, se encuentran los centros arqueológicos más visitados del mundo maya: Chichén Itzá y Uxmal.

En Quintana Roo se ubica Cancún, bullicioso centro turístico con exclusivos hoteles y una inagotable vida nocturna, así como la Riviera Maya, donde se encuentran los parques naturales Xcaret y Xel-Há; la Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an, Cozumel e Isla Mujeres son lugares ideales para la práctica del buceo, concretamente en el Gran Arrecife Maya, el segundo más grande del mundo, ubicado a pocos kilómetros de ambas islas.


CHICHÉN ITZÁ

Antigua capital de la cultura maya, Chichén Itzá es una zona arqueológica que se localiza al este del estado de Yucatán, a 120 Km. de Mérida.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, permite al visitante transportarse a la época prehispánica para descubrir los secretos que encierran sus edificios más importantes: El Castillo o Pirámide de Kukulcán, donde todos los años durante el equinoccio de primavera, ocurre un fenómeno natural de luces y sombras que se proyectan sobre las escalinatas de la gran pirámide, haciendo descender la imagen de la serpiente emplumada, una experiencia única que atrae a cientos de turistas de todo el mundo; el Juego de Pelota, el más grande que se ha descubierto en Mesoamérica, con 168 m de largo y 70 de ancho; y el Observatorio o "Caracol", llamado así por su curiosa forma circular que, en su interior recrea la espiral que identifica a la concha de ese molusco.

En Chichén Itzá también se puede admirar un espectacular Cenote Sagrado, gran espejo de agua de 60 m de diámetro, del cual, han sido recuperados fantásticos tesoros: anillos, collares y objetos de oro y jade, así como osamentas de jóvenes mujeres arrojadas a las aguas como ofrendas a Chaac, dios maya de la lluvia.

Chichén Itzá es un destino ideal para quienes gustan de la arqueología, la historia y el encuentro con las grandes civilizaciones del pasado.



MÉRIDA

La ciudad de Mérida se localiza en el estado de Yucatán, a 177 Km. de la ciudad de Campeche y a 320 Km. de Cancún. Por su situación en el trópico goza de temperaturas de entre 28 y 35 C durante la mayor parte del año, que se reducen con la brisa marina, incluso en el invierno.

Fundada sobre las ruinas de la ciudad maya de T'ho, que significa "Cara al infinito", Mérida se conoce como la Ciudad Blanca, por sus bellos edificios coloniales hechos de cal y canto, que reúnen historia, arte y tradición. En el centro histórico destaca la Catedral, imponente edificio del s. XVI e interesantes museos como el Arqueológico de Yucatán, alojado en el Palacio Cantón, elegante edificio de la época porfiriana. Con una calesa se puede recorrer la avenida más importante de la ciudad, el Paseo Montejo, en el que destacan antiguas casonas del s. XIX y edificios de reconocidos hoteles que combinan historia y modernidad.

En Mérida se pueden saborear los exquisitos platillos que identifican a la cocina yucateca: los papadzules y panuchos, hechos con tortillas de maíz rellenas bañados con salsa picante y la tradicional cochinita pibil, elaborada con carne de cerdo en jugo de naranja; que se sirve acompañada de frijoles y cebolla.

Desde esta ciudad también comienza un emocionante recorrido por antiguas haciendas henequeneras, hoy convertidas en lujosos hoteles; sorprendentes cenotes, y hermosos escenarios naturales como la Reserva de la Biosfera Ría Celestún, habitada por cientos de flamencos rosas; así como espectaculares zonas arqueológicas que descubren la grandeza de la antigua cultura maya: Uxmal, Dibilchaltún y Chichén Itzá.



UXMAL

Yacimiento arqueológico de una ciudad maya amurallada a 78 Km. Al oeste de Mérida, su nombre significa "tres veces construida" y destaca por su elaborado estilo arquitectónico Puuc. Construida a finales del siglo VI, se estima que fue ocupada por unos 25.000 habitantes entre los años 800 y 1200 a.C. y se trata, junto a Chichón Itzá, de uno de los yacimientos arqueológicos mayas más destacados de la Península de Yucatán.

A pesar que la arquitectura de estilo Puuc predominante en la zona, también se han encontrado vestigios de estilo chenes en las fachadas de los edificios así como representaciones de la serpiente emplumada de estilo tolteca, rasgos teotihuacanos en las máscaras del Dios Chaac y rastros encontrados en otras esculturas con características mexicas y olmecas.

Su peculiar estilo arquitectónico se encuentra plasmado en sus edificios dispuestos en cuadrángulos, con fachadas adornadas con frisos cuidadosamente elaborados con miles de pequeñas piedras pulidas y ajustadas formando mosaicos perfectos, nunca igualados en toda la zona maya. En la zona se pueden apreciar numerosos chultunes o depósitos de agua. Los edificios principales son: La Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas, el Juego de Pelota, el Palacio del Gobernador y la Casa del las Tortugas, entre otros.



QUINTANA ROO

Quintana Roo es uno de los estado más jóvenes del país y el más oriental.

Aquí yacen algunos de los enclaves más espectaculares del mundo maya, como Tulum, Cobá y Kohunlich.

Destinos de playa modernos como Cancún y Puerto Aventuras, rústicos como Isla Mujeres y Akumal, y tradicionales como Playa del Carmen. Su falta de ríos de superficie la suple con un intrincado sistema de ríos subterráneos y cenotes, ideales para el buceo espeleológico. Cozumel es uno de los mejores sitios del mundo para bucear, y Banco Chinchorro resguarda una enorme biodiversidad.

Sian Ka'an es la reserva más grande del estado y Holbox es ideal para la observación de aves. Cuenta además con parques temáticos como Xel-Ha y Xcaret. La Zona Maya, en el centro del estado, es habitada por comunidades de los descendientes mayas que participaron en la Guerra de Castas y aún conservan sus ritos y tradiciones ancestrales.

Más información:

Norte de MéxicoCentro de México
Golfo y Sur de MéxicoPeninsula de Yucatán
Costa del PacíficoBaja California
Introducción MéxicoDatos Prácticos México

Nuestros Viajes

Viajes a medida

Mexico Viaje a Medida

Por sus ciudades y su arquitectura colonial, ciudades como Mérida o San Cristóbal de las Casas te fascinarán. Por sus playas paradisiacas algunas reconocidas como las más hermosas del mundo. Por esto y mucho más...

Salidas todo el año a partir de dos personas

2099 €

ver más
Viajes a medida

Mexico viaje a medida

Te diseñamos tu viaje a medida. Si quieres que te presupuestemos tu viaje a medida rellena el siguiente formulario.

Salidas todo el año a partir de dos personas

Ritos Mayas en el Caribe Mexicano

¿Quieres descubrir los increíbles parajes ubicados en la península del Yucatán? ¿Conocer los misterios y monumentos Mayas más importantes? Este es tu viaje!! Nos implicaremos con sus gentes, degustaremos y conoceremos su...

Salida: 13/08/2017

Regreso: 24/08/2017

2270 €

ver más

Fotos de Mexico

Contacta con nosotros

Contact Person

Llámanos
+34 93.3233423

La suscripción y el envío del siguiente formulario implica la autorización del usuario a favor de VIATGES TEMPS D'OCI, S.L. para el tratamiento de sus datos personales y de contacto, los cuales quedan incorporados en los sistemas de información titularidad de VIATGES TEMPS D'OCI, S.L. y cuya finalidad es la de dar respuesta a sus consultas y/o peticiones acerca de aquellos viajes, eventos y actividades que sean de su interés, así como mantenerle constantemente informado con nuestras comunicaciones y newsletter.

En cualquier momento usted podrá ejercitar los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, portabilidad y limitación, comunicándolo por escrito con indicación de sus datos a en la dirección de correo electrónico info@tempsdoci.com

Para más información acerca de nuestra Política de Privacidad, consulte el siguiente enlace: https://www.tempsdoci.com/quienes-somos/politica-de-privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >